El pequeño tren de Larrun.

El pasado 30 de junio se cumplían 90 años de la primera ascensión del pequeño tren cremallera a Larrun, desde el alto de San Ignacio, en Sara. Buen tiempo, como hacía y, las contínuas menciones en la radio, despertaron en mí ganas de subir a Larrun. Tarde comencé pues, acercarme hasta las cercanías del hotel Trabenia en el camino de Oleta, me llevó un buen rato de coche. Comencé a caminar a eso de las 17:15 horas. Realicé una ruta circular de apenas 13 km, muy llevadera y, desde luego, muy bonita. Un gusto no encontrar gente, apenas 5-6 personas que regresaban al parking. Llegando a la cima están las primeras señales del 90 aniversario; la palabra “panorama” está impresa, en letras de colores para que se pueda ver desde el aire y, con ello, la entidad que gestiona el tren, desea que el público que suba a la cima colabore colgando en una página de facebook la foto panóramica que saquen desde el alto. También veo el obelisco en recuerdo a la emperatriz Eugenia de Montijo que, en 1859, subió (se supone caminando) hasta Larrun.

Parece ser que este hecho hizo que, algunos años más tarde, surgiera la idea de llevar un tren hasta la cima, con fines totalmente turísticos. La construcción de la vía se vio interrumpida por la primera guerra mundial y el 30 de junio de 1924 llegó el pequeño tren a la cima, por primera vez. Desde entonces se han instalado en la cima repetidores de TV y radares metereológicos más, claro, una pequeña estación con su taquilla para poder comprar billetes de bajada. Todo ello en la parte vasco-francesa pues a apenas 10 metros, en la parte vasco-española, hay varias “ventas” (así se llaman los bar-tienda de los puestos fronterizos) con sus respectivas terrazas para poder contemplar el paisaje mientras tomamos un refrigerio o lo que se tercie.

Totalmente recomendable, saludable y barata la opción de subir caminando pero ahí está también la posibilidad de subir en el tren (35′) o combinar ambas opciones. Eso sí, en campaña estival, las colas en el alto de San Ignacio pueden ser de 2 horas o más por lo que es preferible optar a la compra online que ofrece la página web www.rhune.com.

No lo he dicho, la cumbre tiene 905 m.

Ixabel  |  Comentarios desactivados en El pequeño tren de Larrun.  |  in Actividades, monumentos megalíticos, Rutas

Comments are closed.